HACIA EL FIN DE LOS BASURALES

Expo Clean > Infoclean > Noticias > HACIA EL FIN DE LOS BASURALES

HACIA EL FIN DE LOS BASURALES

18 Mayo, 2017 | prensa | Noticias

La experiencia exitosa del municipio entrerriano de Federal para control de los residuos sólidos será presentada durante Expo Clean.

La conciencia ambiental desarrollada en los últimos años del siglo pasado y los primeros del actual, generó una serie de proyectos para mejorar la calidad de vida de la población. En esa línea el municipio entrerriano de Federal puso en marcha un programa que permitió que el año pasado fuera cerrado el basural de esa localidad.
En 1999 el estado municipal tomó la decisión de trabajar junto con los vecinos en la separación de residuos domiciliarios orgánicos e inorgánicos en origen. Actualmente, funciona una planta de tratamiento donde se realiza el tratamiento final y transformación de los residuos de toda la ciudad de federal incluyendo la zona rural.
“Es un plan Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) con un alcance de separación en origen del 90 por ciento de los vecinos, que permitió el cierre del basural a cielo abierto en el año 2016”, explicó Martin Robalo, director de Servicios Públicos del Municipio de Federal.
Robalo y Gerardo Ramón Chapino, Presidente Municipal de Federal, expondrán el proyecto desarrollado en esa localidad, durante el Ciclo Limpieza e Higiene Urbana – ARS
“Experiencias en el Manejo de Residuos Sólidos: Casos de Estudio Municipales”, que se realizará el miércoles 31 de mayo, a las 17:30 horas, en el Auditorio Limpieza de Expo Clean, en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires.
El funcionario insistió en que “se logró cerrar un basural a cielo abierto que funcionó durante 40 años, se rescató a la gente que vivía y desarrollaba actividad de manera informal, incorporándola al circuito económico-social, hoy se procesan el 100 por ciento de los residuos en planta, y se crearon más de 30 puestos de trabajo”.
Robalo consignó que “se utilizaron y utilizan todas las herramientas de comunicación de alcance masivo, campañas puerta a puerta, trabajo en escuelas y clubes deportivos, patrullas ambientales. Actualmente, se sigue fortaleciendo y mejorando dicho trabajo ya que es una política de Estado y un proceso continuo”.
Entre los beneficios generados por esta actividad, el director de Servicios Públicos de Federal rescató la “mejora en la calidad de vida, eliminación de quemas, mejoramiento en la salud de la población, cuidado del ambiente, educación y cultura de la separación de residuos. Además de ser una planta visitada por funcionarios de diferentes ciudades y escuelas de muchos puntos del país”.
Tras hacer hincapié en que “se desarrolló pura y exclusivamente en función a la idiosincrasia de la ciudad y tomando ejemplos de otros lugares del mundo”, dijo que “se sigue trabajando y desarrollando nuevas alternativas y mejoras en el tratamiento de residuos, pero sobretodo en la sustentabilidad del proyecto”.

18 de mayo de 2017 – ep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *