HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR

Expo Clean > Infoclean > Noticias > HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR

HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR

11 Mayo, 2017 | prensa | Noticias

La escasez de recursos ha impulsado un sistema de gestión de residuos basado en el reciclado y la reutilización, según el director de ARS.

“Estamos transitando lo que se ha dado en llamar Economía Circular, en materia de gestión integral de residuos”, explicó Ricardo Rolandi, director ejecutivo de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS).

Rolandi agregó que esto sería ir “hacia una economía en donde, a raíz de la escasez de recursos, se dé el cada vez más el necesario reciclado, el re uso y la reutilización. En este mismo sentido es que cada vez se implementan sistemas de gestión que minimicen la generación de residuos desde el origen y maximicen el aprovechamiento de recursos existentes”.

El directivo de ARS consideró que en función de eso “el desafío principal de la gestión de residuos es la clausura de los basurales a cielo abierto, la disminución de la generación, el aumento del reciclado y la reutilización y el rediseño de productos más amigables con el medio ambiente, entre los principales desafíos en el sector.”

Rolandi insistió en que “la gestión integral de residuos incluye no sólo aquellos generados en viviendas, industrias, locales comerciales sino además los que se producen de las actividades de mantenimiento y limpieza de espacios comerciales, industriales y de servicios, así como los impactos que generan en su transporte y recolección hacia las plantas de tratamiento y/o disposición final. Es a partir de esta relación que nos parece más que oportuno vincular los objetivos de Expo Clean y la temática de la ARS”.

La Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos es una asociación civil sin fines de lucro, creada en 1997 con el objetivo de capacitar y profesionalizar a quienes estuvieran vinculados con la recolección, transporte, reciclado y disposición final de los residuos sólidos.

ARS representa el capitulo argentino de la International Solid Waste Association (ISWA), la más importante organización mundial del sector, que es una asociación independiente, no gubernamental, integrada por profesionales, empresas públicas y privadas, autoridades y asociaciones, involucradas en el tratamiento de residuos sólidos.

El principal objetivo de la ISWA ha sido promover mundialmente el manejo sustentable de los residuos, mediante el intercambio de información y experiencia a nivel mundial, en búsqueda de soluciones y criterios profesionales que atiendan la problemática en forma integral.

11 de mayo de 2017 – ep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *