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Sensor para residuos orgánicos

autor: admin |Dic 22, 2016 | 0 Comentarios | Limpieza

El INTA desarrolló un sistema que controla temperatura y humedad del compost para evitar contaminaciones. En las unidades productivas rurales suele haber desperdicios orgánicos que muchas veces se convierten en un problema. Por eso, durante los últimos años se ha promovido la elaboración de abono orgánico o compost, algo que permite controlar los desechos y, al mismo tiempo, reutilizarlos para mejorar o biorremediar los suelos. Para lograrlo, se desarrolla el compostaje, un proceso biológico y oxidativo que optimiza la degradación de los residuos orgánicos en el tiempo y de forma adecuada para que el compost resultante (que se logra a través de una combinación de fuentes de carbono, en general de residuos vegetales, y nitrógeno, usualmente de estiércol de origen animal) quede estable y libre de patógenos. En general, se utiliza un sistema de pilas de residuos —de dos metros de ancho de base, por alrededor de un metro y medio de alto y de 30 a 50 metros de largo— con volteo a campo (al aire libre y que se da vuelta cada tanto para remover), que debe mantener ciertas condiciones de temperatura y humedad para lograr mejores resultados y evitar contaminaciones que pueden ser riesgosas. “Buscamos que la pila tenga un 60 % de humedad durante todo el proceso y temperaturas termofílicas, superiores a los 50 o 55 grados y que se mantengan durante 48 horas, para programar volteos y riegos”, detalló Luciano Orden, técnico del INTA Hilario Ascasubi, en Buenos Aires, y agregó que “las normas indican que es necesario cumplir ese proceso dos veces en el ciclo de compostaje para asegurar que al final, cuando hagamos los análisis de patógenos, de Escherichia coli y Salmonella, estén en cantidades aptas para ser manipuladas”. Este ingeniero agrónomo desarrolló un sistema de telemetría que incluye un software para la interpretación de datos al que se puede acceder vía Internet. A simple vista, se ve una varilla de acero inoxidable con una pequeña caja, como las llaves térmicas que se encuentran en hogares y edificios, pero en verdad se trata de un controlador de temperatura y humedad- El sensor, a través de GPRS (servicio de datos para móviles), manda información que puede ser consultada en un teléfono celular o en una computadora con conexión a Internet cada 12 horas (aunque puede ser programado según la necesidad de cada productor). “Los sensores se abastecen con una batería que se recarga automáticamente a través de un panel solar”, agregó Orden y aseguró que el sistema fue adaptado para ser insertado en la pila de compostaje y soportar las vicisitudes climáticas. Para completar la trasmisión y el procesamiento de los datos, también desarrollaron un software que interpreta la información y la convierte en un gráfico. La información se almacena en una base de datos de resguardo que también fue elaborada específicamente para este dispositivo. “Analizamos el modo de transmisión de datos y la mejor manera de mostrarlos y almacenarlos para su posterior análisis, y trabajamos en una salida gráfica que permitiera entender con facilidad los datos transmitidos”, explicó Santiago Crocioni, el técnico de la estación experimental de Hilario Ascasubi que estuvo a cargo de este desarrollo, y añadió que los datos se publican en el sitio web de la estación experimental, al que los usuarios pueden acceder través de un usuario y una contraseña. “Actualmente, estamos desarrollando una nueva versión de estaciones con una comunicación bidireccional, que ofrezca más datos y la posibilidad de visualizarlos en tiempo real”, expresó Crocioni. Por su parte, Orden adelantó que en la parte de hardware estaban trabajando para agregar otros sensores, de amonio, dióxido de carbono y oxígeno, aunque advirióe que eso les va a llevar “un poco más de tiempo de calibración”. Mientras tanto, el equipo comenzó a funcionar como proyecto de investigación en dos programas de INTA —en la Red de Agroecología y en el Programa Nacional de Recursos Naturales—. A través de ellos, instalaron esta tecnología en las diferentes plantas demostrativas de compost, con diferentes residuos orgánicos y distintas problemáticas territoriales. “A través de esta red de sensores, la tecnología estará visible en diferentes provincias: va a estar en Mendoza con el orujo de la vid, en San Juan con el alperujo del aceite de oliva, en Marcos Juárez con el estiércol de cerdo, en Castelar con el residuo del guano de gallina, y yo trabajé en el tratamiento de los residuos de cebolla, que quedan en los galpones de empaque y clasificación que hay acá, en el valle bonaerense del río Colorado”, ejemplificó Orden. El especialista destacó que, en paralelo, negociaban con una empresa local que se encargaría de la distribución de los equipos. “Es una empresa de servicios informáticos de Pedro Luro. Los elegimos porque queremos que el desarrollo se quede en una empresa local para que se mantenga el costo accesible y que ellos también puedan tener el mantenimiento y seguimiento del software, así como la vinculación tecnológica con la estación experimental”, dijo Orden. Agregó que otro sector de la institución se estaba ocupando del registro de propiedad intelectual más apropiado para este sistema, que estaría disponible en el mercado durante los próximos meses a un precio que rondaría los 10.000 pesos.   22 de diciembre de 2016 – Fuente: Agencia TSS

Servicios de limpieza industrial

autor: admin |Dic 15, 2016 | 0 Comentarios | Limpieza

Con nuevas prestaciones competitivas para el mercado, Sertec Global refuerza sus inversiones en el sector. Con el objetivo de brindar soluciones integrales y ser un aliado estratégico en todo lo referido a la limpieza industrial, Sertec Global (www.sertecservicios.com.ar) apuntan a que sus unidades de negocio respondan a un desarrollo evolutivo. Sus servicios de limpieza abracan, además, áreas verdes, facilities, gestión de residuos y el sector de obra civil. Con 35 años de trayectoria en el mercado incorpora -con nueva imagen- más iniciativas. Entre ellas, la compañía lanzó el programa Cero Accidente con el lema “La seguridad es lo primero”, que busca prevenir y reducir este tipo de daños o perjuicios. “Este nuevo programa se suma a todas aquellas actividades de concientización, capacitación y control llevado a cabo por nuestro equipo de técnicos e ingenieros en seguridad e higiene”, afirmaron desde Sertec Global. Para alcanzar el objetivo del programa, la empresa decidió destacar y premiar a aquellos equipos de trabajo que hayan alcanzado metas de 90, 180, 365, 545, 730 días sin accidentes. “Se premia a equipos porque el concepto que queremos reforzar es que lo que mejor nos protege contra los accidentes es una sólida cultura de la seguridad. Tenemos la experiencia que nos dejan los servicios que han alcanzado este objetivo por más de 11 años. Creemos que la seguridad es un concepto colectivo que se contagia, que se respira, cuando se transforma en un compromiso colectivo”, aseguraron. En ese sentido, la empresa premió a los servicios de Pilkington, Ampacet, con más de 545 días sin accidentes; a TGS, con 365; y Coca Cola, con 150. Por su parte, los servicios de Firestone y el turno tarde de Mondelez alcanzaron la meta de 90 días y van por la siguiente meta. Es importante aclarar que los equipos premiados se mantienen firmes, no habiéndose reportado nuevos accidentes. Otra de las incorporaciones de Sertec Global es el Servicio de Intendencia. “Limpieza de planta y mantenimiento de espacios verdes son los servicios que realizamos en TGS S.A. desde diciembre de 2013, que incluye el mantenimiento preventivo o correctivo, cuando resultare necesario, de los edificios, planta de almacenaje y despacho que TGS S.A. posee en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires”, afirmaron. A su vez, se hacen trabajos de albañilería, herrería, desagües pluviales, redes de agua y riego, e instalaciones sanitarias y cloacales. Con presencia activa en distintas localidades, oficinas propias en Campana, Bahía Blanca y Capital Federal, Sertec Global  es fruto de la continuidad de los servicios prestados originalmente por Aseo S.A. “Es así que algunos de nuestros empleados tienen más de 28 años en la empresa. Hemos mantenido un ritmo de crecimiento sostenido a lo largo de los años, incorporando más servicios y siempre con la premisa de poner al cliente en el centro de todo lo que hacemos”, concluyeron desde la empresa.   15 de diciembre de 2016 – agp

Pintadas molestas

autor: admin |Dic 15, 2016 | 0 Comentarios | Limpieza

Las pintadas o grafitis se convirtieron en parte del paisaje urbano. A pesar de que muchas puedan ser artísticas otras resultan molestas y se deben eliminar. La remoción de esos mensajes consta de tres pasos necesarios para evitar que la superficie restaurada quede con un aspecto peor del que tenía pintada. Para hacerlo se deberá identificar el tipo de superficie y la sustancia que va a ser eliminada, seleccionar el método a utilizar y aplicar una capa protectora. Ladrillo, piedra, hormigón, aluminio, postes, señales de tránsito, paradas de autobuses, pavimento, madera y vidrio, todos los materiales pueden ser utilizados como superficie para las pintadas, más allá de que sean lisas o texturizada o tengan algún material protector. La mayoría de los grafitis se hacen con pintura en aerosol, pero también se usan marcadores, adhesivos, lápiz labial, anilinas y productos de decapado o abrillantamiento para dar efectos especiales. Lo ideal será removerlo cuando ni bien se perciba su presencia, porque el tiempo de permanencia  impactará sobre la facilidad con que se pueda quitar. Además, dependiendo de la sustancia a ser eliminada, cada superficie responderá mejor a un método particular. Teniendo en cuenta eso, se deberá considerar que con excepción de la pintura, la mayoría de los productos anti-grafiti o removedores no está a la venta en la mayoría de los comercios minoristas, dado que son sustancias industriales especiales. El procedimiento más económico para cubrir un grafiti, especialmente en superficie lisas y pintadas, como paredes o extensas fachadas, será el de repintar, ya que la pintura es un producto relativamente seguro en comparación con la eliminación de grafitis utilizando disolventes químicos. Al respecto, los removedores químicos no son iguales, pero el más fuerte y rápido es el solvente; aunque el resultado será poco estético si no se elimina completamente, se puede utilizar para zonas pequeñas y probando la reacción del material antes de comenzar su utilización. No se recomienda para superficies pintadas, sino para piedra o granito. Las hidrolavadoras son uno de los procedimientos más utilizados, y pueden combinarse con solventes específicos.  El bicarbonato de sodio en forma de capa aplicada directamente a la pintura da resultado en la parte del acabado y evita el desgaste de la superficie como consecuencia de la fuerza del agua. Finalmente, hay dos tipos de recubrimientos protectores anti-grafitis, el recubrimiento temporal y el permanente. El primero son las pinturas que se eliminan al finalizar el proceso de borrado; los segundos no son afectados por el proceso de eliminación de grafitis y permanecen. Tal como los productos de limpieza, la mayoría de los recubrimientos no están disponibles para los minoristas.   15 de diciembre de 2016 – ep

Para un buen barrido

autor: admin |Dic 15, 2016 | 0 Comentarios | Limpieza

Existen dos tipos fundamentales de barredoras en función del sistema de recogida de residuos: las de arrastre y las de aspiración, cada una con ventajas e inconvenientes.  Las primeras trabajan con dos grupos de cepillos que levantan los residuos y los dirigen hacia el centro de la máquina. Por delante van humectando para evitar la formación de polvo y detrás de los rociadores están los cepillos delanteros, que amplían el ancho de barrido, arrancan y recogen todos los residuos de los bordes hacia el cepillo posterior, encargado de recogerlos.  Ese cepillo posterior recibe todo lo recolectado, al separarlos de la calzada y lanzarlos hacia arriba, para caer, por gravedad, en la cinta transportadora que los lleva al depósito de almacenamiento, que constituye un volumen importante de la máquina, para evitar pérdidas de productividad por excesivos viajes de descarga.  Todos sus componentes son regulables de forma permanente en el taller o en la operación, lo que les da una gran adaptabilidad. Además, por ser frecuentes las barredoras de tres, ofrecen buena maniobrabilidad y flexibilidad en la operación.  Las de aspiración están destinadas a áreas menos sucias en las que se desee un mejor acabado y el barrido de más polvo. Las baterías de cepillos tienen la misión de concentrar los residuos bajo la tolva de aspiración. Los residuos y el polvo atmosférico son aspirados y arrastrados hacia un depósito. La regulación de la altura de la boca de aspiración, su movimiento automático para evitar obstáculos que puedan dañarla y la elevación y acercamiento de cepillos y mecanismos, obligan controles y mantenimiento muy exigentes. Las barredoras de aspiración de gran capacidad montadas sobre camión pueden desplazarse hasta 100 kilómetros por hora, mucho más rápido que las de arrastre, montadas sobre chasis autoportante que apenas llegan a los 50.  Pero estas tienen mejor maniobrabilidad y su radio de giro es menor; los modelos de tres ruedas, pueden tenerla como directriz adelante o atrás; algunas de cuatro llevan las dos traseras montadas como gemelas y directrices, en otros las cuatro son directrices.  Para la descarga, las tolvas de las barredoras sobre chasis autoportante se elevan a para poder descargar sobre volquetes contenedores o la caja de un camión. Las de aspiración sobre camión deben hacerlo directamente sobre el suelo, lo que les obliga a desplazarse a una planta de transferencia o  al punto de disposición final. Por esos motivos, los criterios de elección deben basarse en aspectos como cantidad y tipo de residuos, facilidad y economía de las operaciones de mantenimiento.   15 de diciembre de 2016 – ep

Planes para gestión en residuos

autor: admin |Dic 1, 2016 | 0 Comentarios | Limpieza

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable anunciaron cinco propuestas de ley de presupuestos mínimos, programas específicos para la gestión de residuos . El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, abrió el jueves 29 de noviembre el “Taller nacional sobre la nueva gestión de residuos”, en el que se presentaron propuestas para actualizar el marco normativo vigente en esta materia. Las novedades incluyen: un paquete de cinco proyectos de ley de presupuestos mínimos, entre los que se encuentra una ley general de residuos; la implementación de programas específicos para la gestión de Residuos Especiales de Generación Universal (REGU) tales como pilas, baterías y neumáticos fuera de uso; y la presentación de los avances alcanzados en el manejo de los envases vacíos de productos fitosanitarios y de PCB, entre otras iniciativas. “Tenemos que trabajar de manera anticipada y proactiva porque creemos que la gestión de los residuos debiera inscribirse en una política de saneamiento”, aseguró Bergman durante el inicio del taller, en el que estuvo acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Javier Ureta Sáenz Peña, y por el diputado nacional Mario Barletta, presidente de la comisión de ambiente de la Cámara Baja. Bergman señaló asimismo que “tenemos que tener, además de las leyes y la regulación, en la gestión un master plan federal que no esté restringido por las fronteras políticas de nuestras jurisdicciones”, y afirmó que “lo que hoy presentamos es la concreción de un trabajo sinérgico y que sienta bases de un cambio de paradigma”. Por su parte, el secretario Ureta Sáenz Peña expresó que “desde el Ministerio de Ambiente, venimos a compartir hoy lo que pueden ser los próximos 20 años de la historia argentina en materia de residuos. Esto va a trascender esta gestión y va a llevar a la vida de todos una solución diferente a la que hoy tenemos”, dijo Ureta durante el primer panel del evento, en el que presentó el informe acerca de la estructura normativa vigente en materia de residuos, llevado adelante por la secretaría a su cargo. El documento señala la existencia de diferentes problemas en el actual marco legal que, como consecuencia, obstaculizan la implementación de políticas públicas acordes a las necesidades de gestión. En ese sentido, el secretario Ureta anunció que el año próximo el Ministerio de Ambiente presentará un paquete de cinco proyectos de ley que constituyen la nueva estructura normativa propuesta por la cartera ambiental con el objetivo de solucionar algunos de los inconvenientes actuales y promover una gestión adecuada de todos los residuos. A su turno, el diputado Barletta se comprometió a realizar este año, en relación al tema residuos, “todos los esfuerzos para que en esta gestión tengamos las herramientas para que la Argentina esté en el lugar que debe estar en relación a su tratamiento”. Entre las normas que serán presentadas se encuentra el proyecto para una Ley de Presupuestos Mínimos de Residuos Peligrosos que reemplazará a la ley 24.051. De los restantes cuatro proyectos, tres buscan dar solución al vacío legal ocasionado por la existencia de leyes parciales e insuficientes que no alcanzan a regular algunos aspectos centrales de la gestión de residuos. Se trata de las leyes de presupuestos mínimos de protección para la Gestión Ambiental de Sitios Contaminados, para Emisiones de Fuentes Fijas y Móviles y para la Gestión sobre ResiduosIndustriales Líquidos. Por último, el proyecto para una Ley General de Residuos apunta a unificar criterios en materia de gestión y establecer elementos esenciales comunes -como definiciones, objetivos y principios- que hoy se confunden e incluso contradicen debido a la multiplicidad de iniciativas tanto nacionales como provinciales. Durante el taller también se presentaron los avances alcanzados en el marco del Proyecto para el Manejo Ambientalmente Racional de PCB en la Argentina. Entre ellos, se destacan un inventario actualizado sobre la presencia de estos compuestos químicos remanentes de procesos industriales dentro del territorio nacional y la presentación de una plataforma online para facilitar el registro de estas sustancias. Además, se adelantó cómo se procederá para alcanzar la reglamentación de la recientemente aprobada Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, de la que el Ministerio de Ambiente es autoridad de aplicación junto con el Ministerio de Agroindustria. El evento, convocó a diputados, senadores y autoridades ambientales provinciales, además de actores del sector privado, académico y de las ONG dedicadas a la gestión de residuos. También participaron representantes de Chile y Brasil, quienes dieron a conocer cuáles fueron las experiencias de estos países vecinos en materia de responsabilidad extendida del productor y gestión de residuos sólidos, respectivamente.   1 de diciembre de 2016 – agp – Fuente: PrensaMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Tener código

autor: admin |Dic 1, 2016 | 0 Comentarios | Limpieza

Contar con un código de buenas prácticas es cada vez necesario para sustentar el nivel de las operaciones. Para demostrar profesionalismo y transparencia se necesitan de argumentos fuertes. Por esa razón, en el sector destinado a la atención de industrias y empresas, crece la tendencia de contar con un código de buenas prácticas. El objetivo es proporcionar, tanto a las compañías un catálogo ordenado y sistematizado de principios, ejemplos de actuaciones, orientaciones y pautas a seguir. Este tipo de documentos apuntan a contribuir a un mayor nivel de calidad en la prestación del servicio, potenciar la dignidad profesional de los operarios y, a su vez, consolidar el vínculo entre las partes involucradas. Es bueno tener en cuenta que un código debe ser una herramienta que se pueda llevar a la práctica. Caso contrario, se puede caer en el error de que ese documento sea convierta en un texto carente de sentido. Un código de buenas prácticas es una herramienta para generar transparencia, credibilidad y confianza en una entidad que pretenda construir una imagen positiva y posicionarse en el mercado por el nivel de sus operaciones.   1 de diciembre de 2016 – agp

Medidas de prevención

autor: admin |Dic 1, 2016 | 0 Comentarios | Limpieza

El correcto uso de las máquinas y el cumplimiento de normas de seguridad contribuyen a un trabajo  sin riesgos innecesarios.  En la industria de la limpieza profesional se han dado una serie de riesgos laborales específicos o más recurrentes, aunque gran parte de estas enfermedades o dolencias se podrían evitar con una formación adecuada del personal y con la utilización de los equipos de protección necesarios. Será necesario identificar los riesgos específicos del sector, para lo que habrá analizar el puesto de trabajo, sus herramientas y los ambientes en los que se desarrolla la actividad. Analizando las herramientas utilizadas, se puede determinar el tipo de trabajo y los movimientos precisos. El trabajo de limpieza implica una actividad con importante carga física, con manejo prolongado de equipos de trabajo. Además, se toman posturas forzadas con esfuerzos sobre articulaciones o mantenimiento de flexiones durante períodos prolongados. Los factores que los ocasionan son la manipulación de cargas demasiado pesadas, inestables y voluminosas; además, de las posturas forzadas o procedimientos incorrecto al levantarla, y los movimientos repetitivos.  Por otra parte, el trabajador deberá disponer de los equipos de protección individual para protegerse de uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud y su seguridad, y en esa línea será necesario que haya recibido formación e instrucciones claras y precisas sobre su uso.  Así, los operarios tendrán que utilizar y cuidar correctamente esos equipos; colocarlos, después de su uso, en el lugar reservado para eso, e informar de inmediato sobre cualquier defecto, anomalía o daño que pudiera derivar en una pérdida de su eficacia protectora.   1 de diciembre de 2016 – ep

A tirarse a la pileta

autor: admin |Nov 24, 2016 | 0 Comentarios | Limpieza

La llegada del verano invita al uso de las piletas, por eso es el momento  de aumentar los recaudos en su limpieza. Las piscinas son, quizá, los mayores puntos de diversión en las épocas más tórridas, pero –lamentablemente-  no se mantienen solas, y habrá que recurrir a diversos procesos para su limpieza y mantener el agua los más pura posible. El limpiador automático es la solución para ahorrar tiempo en el proceso y la mayoría de las piletas han sido equipadas con sistemas de filtrado de agua para retirar las hojas y otras suciedades. Además, el limpiador automático mejora la eficacia de los productos para tratamiento del agua, debido a que la mantiene constantemente en movimiento, comportándose de forma similar a un sumidero móvil. Este proceso evita las zonas de aguas quietas que se dificulte eliminar por las rejillas. También hará falta el tratamiento químico del agua para que sea saludable por los usuarios y, si se mantiene el fondo de la piscina sin algas o depósitos calcáreos, con un filtrado eficaz, el tratamiento del agua será sencillo. Es ideal poner el sistema de limpieza en marcha apenas haya acabado el invierno, porque aunque el uso durante esa temporada haya sido nulo, la suciedad y las toxinas existen y deben ser eliminadas. A pesar de que el agua de red llega tratada hasta la boca, hará falta una pequeña inversión para poder disfrutar de una piscina durante todo el año. De todas formas hay que considerar ciertos factores externos, como el Sol, ya que cuando la temperatura oscila entre los 20-25°C más trabajará el agua y más se desestabilizará el PH, también, ayuda a la producción de algas y la degradación de los productos en el agua. Las tormentas enturbian el agua y hace necesario el uso de desinfectante. Todos estos problemas cuentan con más de una solución para realizar de forma eficaz la limpieza de piscina: filtrado y más filtrado durante largo tiempo, agua con protección preventiva (antialgas, equilibrio de PH), aportación suficiente de agua nueva para evitar las aguas cargadas de cal de índole artificial, etcétera.   23 de noviembre de 2016 – ep

Comercios pulcros

autor: admin |Nov 24, 2016 | 0 Comentarios | Limpieza

Las fiestas de fin de año impulsan el incremento de las compras pero ¿Quién compraría en un comercio sucio?  La limpieza es un servicio necesario para cualquier comercio y su objetivo es que los clientes dispongan de unas instalaciones cómodas, agradables y eficientes para que solo tengan que dedicarse al máximo a su actividad central: comprar. Los centros comerciales tienen que estar impecables, porque de eso depende que sus visitantes queden satisfechos, con lo que la cantidad de personal que hará la tarea depende de la superficie a tratar, de si tienen varios pisos, estacionamientos, patios de comidas o juegos, por lo que es difícil establecer la cantidad de trabajadores que harán falta, de antemano. La empresa que realice la limpieza se centrará en salones, pasillos, escaleras, ascensores, baños, exteriores, estacionamiento. También deberá ponerse atención al mantenimiento, la restauración, jardinería, control de plagas, higiene ambiental, seguridad, servicios auxiliares y facility management. En los centros comerciales es muy importante limpiar con más frecuencia zonas como los servicios, puesto que el tránsito de personas es muy elevado, y estar preparados para los problemas diarios que surjan. Las zonas exteriores son las más difíciles de limpiar, porque sus suelos suelen ser más porosos y rugosos, lo que hace más complicado eliminar algunas manchas. Por eso, es imprescindible usar máquinas y productos que no son necesarios en interiores. Aunque, el área más crítica son los baños que se limpian varias veces al día, para que el usuario tenga la sensación de que siempre están cuidados. Un trabajo específico es la eliminación de chicles, para lo cual comenzó a usarse un sistema que combina la acción mecánica de un cepillo metálico con agua caliente a presión, y la posibilidad de añadir un producto limpiador. El nivel de higiene que requiere un centro comercial es el máximo, porque es difícil que como usuarios repitamos la compra en un local cuyos pasillos o servicios estén sucios.   23 de noviembre de 2016 – ep

Aguas claras

autor: admin |Nov 24, 2016 | 0 Comentarios | Limpieza

Una tecnología de tratamiento de aguas apropiada para una zona quizá no lo sea y no se recomiende para otra. Un dato a tener en cuenta a la hora de viajar. Las plantas convencionales de tratamiento de agua superficial utilizan procesos más o menos estándar: después de filtrar objetos grandes como peces y ramas, añaden coagulantes químicos para lograr que las diminutas partículas en suspensión que la enturbian entre sí para formar “flóculos”. La  formación de flóculos de mayor tamaño a partir de otros más pequeños— se logra por el agitado leve y constante del agua para estimular a las partículas pequeñas para que choquen entre sí y se adhieran. Cuando los flóculos son lo suficientemente grandes y pesados, el agua se deriva a estanques calmos de decantación y, cuando la mayoría de los sólidos ha sedimentado, se filtra por arena o membranas. Por lo general, sigue la desinfección y, luego, se pueden agregar diversos productos químicos para ajustar el pH, para prevenir la corrosión del sistema de distribución o para combatir la caries dental. El intercambio iónico o carbón activado se puede usar en algunas partes de este proceso para eliminar los contaminantes orgánicos o inorgánicos. El agua subterránea tienen mayor calidad inicial por lo que necesita meno tratamientos que las de fuentes superficiales. En la mayoría de países desarrollados el agua potable sin patógenos y que cumple normativas internacionales está disponible en la canilla. Además, muchos consumidores instalan dispositivos en el punto de uso o de entrada como medida de protección adiciona. Sin embargo, en muchas regiones del mundo en desarrollo, los sistemas públicos que suministran agua sin patógenos no están disponibles y el éxito se mide principalmente mediante la reducción del riesgo de enfermedades diarreicas o de otro tipo. Por eso, habrá que tener precauciones al momento del consumo.   23 de noviembre de 2016 – ep

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