BASURA BAJO CONTROL

Expo Clean > Infoclean > Limpieza > BASURA BAJO CONTROL

BASURA BAJO CONTROL

6 febrero, 2019 | prensa | Limpieza

Mendoza gestionará más de 1.200 toneladas de residuos por día, de su zona Metropolitana, en un Centro Ambiental.

Más de 1.200 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos generados en el Área Metropolitana de Mendoza (Unicipio), conformada por los municipios de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo y Maipú, serán gestionadas a través del proyecto de Construcción y Operación del Centro Ambiental El Borbollón.
El proyecto contará con financiamiento del BID de $580.000.000, y será licitado en el primer semestre de este año. El gobierno provincial planea además poner en marcha instalaciones para el tratamiento de residuos que permitirán la recuperación y reutilización de materiales y, de forma gradual, la generación de energía.
El Centro Ambiental se localizará en un predio ubicado en el distrito El Borbollón del departamento de Las Heras, en una zona apta para este tipo de emprendimientos según lo establecido en la normativa municipal y contará con un Módulo de Relleno Sanitario, de aproximadamente 25 hectáreas de superficie.
El módulo contará con doble sistema de impermeabilización de fondo, compuesto por una capa de 20 centímetros de suelo bentonítico más una geomembrana plástica de 2.000 micrones, además se diseñó para albergar los residuos durante cinco años, con un promedio de generación diaria de 1.500 toneladas y tiene un sistema de captación y recirculación de los líquidos lixiviados y otro de captación de biogás para su transformación en energía eléctrica.
El Centro Ambiental también tendrá una Planta de Separación de Residuos, con una capacidad de procesamiento de 150 toneladas/día. Allí se desarrollarán tareas de recuperación de materiales secos para su posterior comercialización, y una Planta de Compostaje, para el procesamiento de la materia orgánica proveniente de los residuos de poda y limpieza de espacios verdes.
El material compostado podrá ser utilizado como mejorador de suelo de las zonas de jardines y módulos cerrados del Centro Ambiental, y también para el mejoramiento de los espacios verdes de los municipios que integran la región.

ep

Tags:

prensa author