DESDE EL AIRE Y EN DRONES

DESDE EL AIRE Y EN DRONES

14 noviembre, 2019 | prensa | Limpieza

El siglo XXI será el de los drones capaces de desplazarse gracias a un conjunto de hélices. Entre las tareas que podrá hacer, la limpieza será una más.

Una empresa dedicada al desarrollo de sistemas fotovoltaicos de concentración solucionó la limpieza de los paneles solares de manera no invasiva para su superficie y más eficiente, trabajando en un proyecto que se transformó en una empresa propia, el dron de limpieza.
Cleandrone –cómo fue bautizado- prevé que los drones se encargarán de limpiar y realizar el mantenimiento de grandes estructuras para reducir riesgos.
“Detectamos que esta tecnología requería ser limpiada de manera frecuente, con herramientas que no dañaran el cristal”, apuntó Ricard Pardell, gerente de Cleandrone. Fue entonces cuando se les ocurrió que se trataba de una rutina que podría asumir un dron.
Añadió: “Teníamos claro que tenía que ser un sistema totalmente automatizado, con drones no pilotados, lo que nos llevó a buscar la forma de limpiar un panel de manera regular con bajo costo y de manera desasistida”. Por eso, tras desarrollar el diseño conceptual del proyecto, registraron la solicitud de patente del sistema en Estados Unidos para crear la empresa.
El equipo inició la fase de automatización de los aparatos, de modo que los drones dispongan de un punto de recarga propio, donde alimentarse de electricidad pero también de los fluidos. “Esto permite no sólo trabajar con paneles solares, también con grandes edificios para limpiarlos y evitar exponer personas al riesgo de las alturas”, explicó Pardell.
Para ello, se configurarían equipos de drones que trabajarían en un mismo emplazamiento, coordinados de manera automatizada y controlable a distancia, capaces de determinar cuándo y cómo actuar gracias a la aplicación de inteligencia artificial.

ep

Tags:

prensa author