UNA EPIDEMIA SECRETA

UNA EPIDEMIA SECRETA

26 diciembre, 2019 | prensa | Limpieza, Varios

Los hospitales luchan para hacer frente a la epidemia silenciosa de las infecciones iatrogénicas.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) calculó que cada año se registran cuatro millones y medio de infecciones iatrogénicas en los hospitales europeos, lo que significa que cada día uno de cada 15 pacientes hospitalizados padece una infección iatrogénica que, a veces, pueden suponer un mayor riesgo que el motivo original de su ingreso.
Las infecciones iatrogénicas están revirtiendo los esfuerzos de los profesionales sanitarios, ya que según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) son la causa de cerca de 1,7 millones de muertes al año en los Estados Unidos. Una cifra que no disminuirá en un futuro próximo y que amenaza con una crisis mundial.
En Interclean Amsterdam 2018 se abordó el tema y el Foro de Atención Sanitaria volverá a la edición de 2020, que se dedicará totalmente al cambio en la higiene ambiental en la atención sanitaria, manteniéndose a la vanguardia del mercado, a partir de que ya se reconocen los patógenos en el entorno del paciente como una fuente importante de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.
Los académicos también han confirmado que la mejora del entorno del paciente reduce las tasas de infección y salva vidas y se estableció que es importante combinar los conocimientos de las instituciones sanitarias, de la industria y el mundo académico para marcar la diferencia en primera línea.
El Foro ofrecerá una gran variedad de útiles demostraciones “Cómo funciona” en áreas como la esterilización de instrumentos y la gestión de residuos. Además, se podrá aprender cómo afecta la calidad del agua y del aire en los entornos hospitalarios y los efectos en los pacientes.
Pierre Parneix, médico de Salud Pública e Higiene Hospitalaria del centro universitario del Hospital de Burdeos, profundizará en los cuatro métodos de evaluación de la calidad y las correspondientes normas para definir objetivos y niveles aceptables.
Cheryl Dunn, director de Apoyo al CCC del Dudley Group of Hospitals FT, explicará en qué medida una cultura institucional hospitalaria puede afectar a la prevención de las infecciones iatrogénicas. En esta sesión, se tratarán cuestiones relacionadas con el liderazgo organizacional, el coraje y una cultura de responsabilidad.

ep

Tags:

prensa author